Cuando una persona o empresa emprende la aventura de lanzar su negocio o proyecto en Internet, además del diseño de la web que deberá de ser atractivo, a menudo se olvidan tres puntos importantes como son una buena navegabilidad; que ésta sea lo mejor implementada para los buscadores y demás, que se le debe de hacer un seguimiento para conocer el comportamiento de nuestros visitantes, analizar cuales son más visitadas y por qué de esas razones y tendencias de aquellos productos o servicios que sean de mayor interés. Para esta tarea contamos con una herramienta gratuita llamada Google Analytics.

Google Analytics fue creada principalmente para los webmasters y personal de marketing que necesitaban conocer el impacto de sus trabajos o promociones en la web. Si quieres empezar a usarla tienes que crear una cuenta  que te dará un código para insertarlo en aquellas páginas que queramos monitorizar. Una vez insertado, podrás ver las estadísticas en gráficos, por lugar de procedencia; número de visitas; permanencia de de los usuarios en las páginas; tasa de abandono o si lo hacen a través de enlaces o directamente.

Aprovechando que en Junio se va a celebrar una conferencia internacional de usuarios de Google Analytics, quizás os interese saber que España cuenta con muy pocas empresas con personal cualificado y certificado por Google en esta herramienta y que es una buena salida profesional para especializarse; Si quieres obtener dicho título, tienes necesita aprobar un examen que cuesta unos 40 euros y que consta de 70 preguntas en inglés, de las cuales hay que superar el 80% para aprobarlo.

Aquí os dejamos un enlace a la ayuda online para que podáis entender todas las posibilidades.