Las cámaras comunes que actualmente conocemos, serán capaces de captar imágenes en 3D gracias al uso de un lente especial que están desarrollando científicos de la Universidad de la Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

La BBC entrevistó a los responsables del proyecto, quienes explicaron que una cámara bidimensional se transforma en tridimensional de tipo plenóptico, por medio de lentes más pequeños que sacan la fotografía desde múltiples perspectivas.

Esta lente especial es parte del Proyecto CAFADIS, en el que se trabaja desde varios meses con el objetivo de desarrollar una cámara de vídeo capaz de, en tiempo real, generar imágenes tridimensionales de alta definición sin necesidad de gafas especiales.

La idea es que, utilizando microlentes entre el objetivo y el detector, convertir una cámara en varias (como el ojo de una mosca), si bien, con esto perdemos mucha resolución, científicos españoles han solucionado el problema desarrollando un nuevo algoritmo que permite alcanzar una imagen de alta calidad, superior a los 1.920 x 1.080 píxeles.