El pasado 12 de Octubre en pleno día la hispanidad Apple lanzaba su nuevo servicio ICLoud.

Un paquete de servicios en la nube que promete dinamitar las barreras para el contenido generado entre ordenador, tablet y smartphone y la siempre pesadas tarea de sincronizar e increíblemente, pese a la costumbre de Apple, es gratis.

iTunes en la nube

Para los usuarios de iPhone y iPod, no necesitar sincronización es sin duda una gran ventaja, ya que sólo tendrán con una única biblioteca. Si bien se ha generado algo de polémica en cuanto a que se “legaliza” toda tu biblioteca de música, sin importar si algunas canciones son procedentes de descargas ilícitas.

Teníamos la opción de sincronizar el terminal con la biblioteca iTunes de nuestro ordenador pero no podíamos conectarlo a otra para pasar una canción, otra posibilidad era gestionarlo de forma manual. iTunes en la nube sube toda tu biblioteca comprada en iTunes a la nube y te permite acceder a ella desde el iPhone o el iPad de forma gratuita.

Se han comprometido a que se podría subir tanto los archivos comprados en iTunes como lo que no. Esto se hará a través de iTunes Match por 24,99$ (suponemos que con el desfavorable cambio 1$=1€ en Europa nos costará 25 euros). Esta función examina las canciones de tu biblioteca musical, las coteja con las que están disponibles en el iTunes Store y te las ofrece con codificación de alta calidad AAC a 256 kb/s sin DRM. Las canciones que no estén en el iTunes Store se suben tal cual las tengas a iCloud.

Fotos en Streaming

Además  de sincronizar en la nube las fotos que tomas con el teléfono o con el tablet de forma automática, también se envían en ese momento al resto de los dispositivos que tengas registrados en iCloud (hasta un máximo de 10). También puedes ver el álbum de Fotos en Streaming en el Apple TV permitiendo añadir las fotos que hayas importado con iFoto desde una cámara digital.

Documentos en la nube

Está restringido a los usuarios de iWorks, si utilizamos Pages, Numbers o Keynote para trabajar con archivos de texto, tablas o presentaciones podremos tener sincronizado con iCloud todos nuestros dispositivos y acceder a ellos desde el resto de dispositivos.

Historial de compras en App Store y iBookstore

Podremos bajar el contenido adquirido en el App Store que sea compatible, en cualquier dispositivo y no sólo en el que se adquirió utilizando el historial de compras y sin coste añadido.

Copia de seguridad

iCloud va a hacer de forma automática y a diario una copia de seguridad de todo el contenido del dispositivo iOS registrado. También guardará las fotos y videos del carrete de la cámara, los ajustes del dispositivo, organización de la pantalla de inicio, datos de las aplicaciones,  mensajes y tonos, permitiendo la restauración de un dispositivo o bien el traspaso de información a uno nuevo.

Contactos, el calendario y el Mail

Se deja fuera de la copia de seguridad ya que las propias aplicaciones de contactos, calendario y correo se mantienen sincronizadas independientemente con iCloud, lo que nos permitirá acceder a ellas tanto desde un iDispositivo como a través de navegador en icloud.com.

Es esta web también se puede utilizar buscar mi iPhone, la aplicación que nos ayudará si hemos perdido el teléfono, y que también funciona con iPad e iPod, permitiendo el bloqueo a distancia, mostrar un mensaje en la pantalla remota y hasta el borrado de los datos. También se podrá localizar un Mac con OS X Lion extraviado. Los iMac también son compatibles, aunque está opción está mas dirigida a los MacBook y a los MacMini.

Find My Friend

Tendremos la posibilidad de conocer la ubicación de las personas que tengan activada esta opción. Podemos comprobar, a través del control parental, cómo usan los controlados esta aplicación.

En mi opinión la característica más interesante es que se podrá compartir la ubicación temporalmente con un grupo de contactos, por ejemplo, si se organiza una quedada y queremos que todo el mundo tenga claro donde es. Transcurrido el tiempo que marquemos, el servicio se interrumpirá sólo.

Se recibe una notificación cada vez que hay una solicitud por parte de un amigo que, al aceptarla, daremos permiso a esa persona para conocer nuestra ubicación cuando decidamos estar visibles.

Incluirán 5GB de espacio en la nube para Mail, documentos y la copia de seguridad. El resto de elementos (musica, programas de TV, fotos, apps, libros, etc) no cuentan para el límite de almacenamiento. Ademas, se pueden adquirir ampliaciones de almacenamiento de iCloud por un precio de 16, 32 y 80 euros al año por 10, 20 o 50 GB, respectivamente.